fbpx
DIFERENCIAS ENTRE FIBRA, TELA Y COMPO

Me suelen llegar preguntas como «Quiero hacer un pantalón de algodón, ¿dónde consigo esa tela?» Me resulta muy complicado contestar porque me doy cuenta que están mezclando conceptos. Pues aquí van bien simples para que entiendan la diferencia entre cada uno de ellos y puedan pedir las telas que quieren de la manera correcta. Hay varios factores más complejos que también influyen pero con esta explicación lo van a poder comprender bastante fácil, solo sepan que es más extenso que esto.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⚡FIBRA: es la unidad mínima con lo que se hace la tela. Es decir, con mucha cantidad de fibras se construye un tejido. Algodón, lino, seda, viscosa, lana, etc.
⚡HILO: La unión de estas fibras. La fibras se tuercen entre sí formando un hilo. Hay algunos que no se hacen con fibras, si no por medio de filamentos continuos, esto depende de su origen.
⚡LIGAMENTO: Es la manera en que se teje una tela, cómo se entrecruzan los hilos. Existen varios tipos: Tafetán, sarga, raso, jersey, rib, interlock, entre otros.
⚡COMPOSICIÓN: Si bien la compo está determinada por la fibra elegida, muchas veces se mezclan varias para que se tejan entre sí. Es por esta razón que se suele hablar de porcentajes, 50% algodón/50% poliéster.
⚡TELA: Es la unión de estos elementos. Las fibras + el ligamento elegido, determinan qué tela es. Por eso es que la variedad de telas es casi infinita! Si yo elijo algodón + jersey no es lo mismo que algodón + sarga, y tampoco viscosa/poliéster + sarga.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ahora bien, cuando vayan a comprar telas saben que tienen que ser un poco más específicos que decir solo «Algodón». Y ya sé que me van a decir «yo no tengo ni idea de los distintos tipos de ligamentos», no importa! Ustedes saben que son esos dos componentes, entonces primero identifican la composición que quieren y después para qué tipo de prendan lo quieren usar. De esta manera el vendedor los puede guiar muchísimo más!

Espero les sirva!

Besos
Sofi