LA DIRECCIONALIDAD DEL TEJIDO
La direccionalidad del tejido puede variar entre las siguientes:
- AL HILO: Es cuando el molde se apoya en el tejido de manera paralela a la urdimbre, o sea en el largo del rollo. La mayoría de las partes de una prenda se hacen al hilo ya que este proporciona estabilidad a la misma.
- A CONTRAHILO: Se utiliza en algunas piezas como cuellos, puños y canesús. El centro del molde se coloca de manera perpendicular a la urdimbre o sea, sigue la línea de la trama. Sirve también para darle estabilidad, solamente que en estos casos la usamos pero sentido. Siempre vamos a utilizar el hilo en la dirección en que necesitamos que la tela retenga (no ceda, no estire)
- AL BIES: El molde se ubica a 45 grados. Es más común en faldas y vestidos ya que se adapta mejor al cuerpo y genera más movimiento.
Para hacerlo más gráfico y que se entienda bien, pueden ver la siguiente imagen :
Lo importante de saber esta regla es entender que se puede romper según sea necesario. Ejemplo: Una vez hicimos un pantalón de poliéster en donde al utilizar el tejido al hilo, se desgarraba en el tiro y laterales. Para evitar esto, lo cortamos a contra hilo y el desgarre pasaba a la parte de la cintura, donde el cuerpo no generaba resistencia. Y así pudimos solucionar un problema.
También existen tejidos que tienen guardas o bordados a lo largo, por lo tanto, estamos obligados a cortar a contra hilo.
¿Les sirvió la info? Espero que si!
Besos
Sofi