fbpx
¿QUÉ ES UNA LÍNEA DE CONFECCIÓN?

Para la realización de una prenda se necesitan diferentes operaciones y etapas. Las líneas de confección corresponden al orden de estas etapas para poder confeccionar un artículo de manera productiva.

Las 4 cosas que debemos saber son:
⚡ Tenemos al ENCARGADO DE LÍNEA, quien es el que maneja y lleva la organización para la confección del artículo. Se encarga de tener todos los avíos necesarios para arrancar el corte, ayuda a los maquinistas que tengan algún problema, y es quien a veces pasa la pila de prendas a medio hacer de una máquina a otra, entre otras cosas.

⚡ La MESA, es el primer paso. Es literalmente una mesa donde se prepara el corte, las partes para que comience la confección. También se cortan los elásticos en la medida necesaria, se preparan las etiquetas, etc.

⚡ El orden de las OPERACIONES. Cada prenda lleva un orden de confección, primero va X costura, luego X y así sucesivamente hasta terminar el producto. Las máquinas de coser deberían estar acomodadas de tal manera para que el pase entre costuras sea simple y productivo. Éstas pueden estar colocadas de diferentes maneras y, de hecho, se acomodan según el artículo a producir. A veces forman una línea recta de doble fila, o sea dos hileras de máquinas, la prenda empieza en una punta, da la vuelta en forma de U para terminar en la última máquina (que se encuentra al lado de la primera). Hay varias formas de organizar estas LÍNEAS. Lo importante es que estén colocadas de manera productiva a la necesidad del artículo a confeccionar. Lo que NO debería pasar es que una máquina esté en un lugar y la que le sigue, en la otra punta del taller.

⚡ Y al final tenemos el sector de LIMPIEZA, que tiene varios objetivos. El primero, cortar todas las hilachas que hayan quedado de la confección y, como segundo, hacer el primer filtro de control de calidad, es decir, separar las prendas con algún tipo de falla como manchas de aceite, costura zafada, etc.

Espero les sirva!

Besos
Sofi