fbpx
Cómo se trabaja el cuero

Hoy les voy a contar un poquito sobre cómo se trabaja el CUERO. Estoy un poco oxidada con el tema por que ya son varios años los que pasaron desde que lo aprendí jaja, así que bienvenido cualquier aporte.
* La principal diferencia con las telas es que el cuero viene en «chapas» o planchas que corresponden a la forma de la vaca (es muy impresionante, a mi me chocaba bastante). PH 1.
* Al no ser un rollo continuo ni tener un ancho establecido, se mide por metro cuadrado en vez de metro lineal (como estamos acostumbrados).
* Suelen haber distintas calidades: primera, segunda y tercera. Cada una corresponde a la cantidad de cicatrices que tiene: cuantas más cicatrices, peor calidad y más barato.
* Se busca evitar estos rayones ya que los clientes los suelen considerar como fallas (podríamos dar vuelta esa concepción, no? Me encantaría ver cuero rayado). Para evitar esto, los recortes en las prendas no suelen ser muy grandes generando así aprovechamiento del material.
* La moldería se realiza en cartones gruesos que se van desgastando o «recortando» con el tiempo debido a su uso.
* El corte es manual (por eso el punto de arriba) y se realiza con un «fleje» o bisturí. PH 2.
* También se utilizan «sacabocados», cortantes de pequeñas piezas muy utilizadas que, mediante una prensa y fuerza, cortan el cuero de manera más ágil. PH 3.
* Todas las piezas se cementan (pegan) para simplificar su confección.
* La máquinas que se usan son diferentes a las habituales, son más fuertes para atravesar las distintas capas de cuero.
* Muchas veces se necesita del «rebajado». Este es el proceso por el cual se afinan los bordes del cuero para facilitar la costura, sobre todo en las uniones.
* Algunas piezas puede ir «al corte» y, si el cuero está teñido, el canto del mismo puede verse de otro color. Para ocultar esto se pintan los bordes como en la foto 4.

¡Cuánta info y eso que tuve que dejar mucho afuera!

¿Qué les pareció? .