fbpx
¿Quién fue el primer diseñador?

¿Alguna vez se lo preguntaron? Yo sí, e investigué un poco para mi tesis y hoy lo quiero compartir con ustedes.
Resulta que hay opiniones variadas: por un lado está Charles Frederick Worth y por el otro, Paul Poiret. En mi opinión, los dos le dieron un giro al mundo de la moda: Worth sistematizándola y Poiret rompiendo con la moda impuesta. Y, antes de que los amantes de Chanel me maten, aclaro que ellos son previos a Cocó. En este posteo les voy a contar un poco de Charles Frederick y lo dejamos a Paul para otra ocasión.
WORTH:
* Se destacó a finales del 1800, alrededor de 1885.
* Es considerado el padre de la Alta Costura, «The King of Fashion».
* Impuso que las mujeres debieran visitarlo a él y no al revés como se acostumbraba. Antes, tenían que transportar todos los materiales necesarios para la realización de
las prendas, imagínense el garrón!
* Empezó a firmar sus creaciones como si fueran obras de arte, poniéndole nombre propio al diseño, dándole una marca como se conoce actualmente.
* Se destacó en la manera de presentar sus diseños. Lo
hacía mediante mannequines vivos, hoy conocidos como modelos. Así, marcó el comienzo de los desfiles, en donde las prendas eran exhibidas en personas reales para mostrar cómo lucen en cuerpos tridimensionales. Antes lo hacían con muñecos a escala.
* Presentaba dos colecciones por año. Allí mostraba su estética y se podían ver sus diseños para luego poder ser encargados.
* Por lo que más se lo critica es porque no lo consideraban «original» ya que solo cambió la crinolina por el polisón, en el que se inspiró en épocas anteriores.
Estos son los puntos más destacables y creo que todos pueden reconocerlos en el mundo actual: locales o ateliers, marcas, desfiles, temporadas, «inspiración» jiji.
Hay mucha gente que no lo conoce, pobre Worth, ¿ustedes lo tenían?