fbpx
El MARKUP

El MARKUP, según la web destinonegocio.com (el primero que sale en google jaja), es «nada más que un índice que se aplica sobre el costo de adquisición de un producto. Permite determinar con precisión el precio de venta cubriendo todos los costos y gastos y asegurando un margen de ganancia, aún cuando el cliente pide un descuento». En cristiano, es la cuenta matemática que determina la ganancia y cuánto cobrar por cada prenda!
¿Seguís sin entender? Acá va el ejemplo:
* Sacá el costo de tu artículo. A ese número, digamos $100, multiplicalo X3 y te va a dar $300, ese es tu precio de venta. Por lo tanto tenés una ganancia del 67%, ganás 2 veces más el costo del producto. Pagás $100 y te quedás $200 para vos.
El tema que surge a continuación, ¿cuál es MI markup? Eso va a depender del TU marca:
* del posicionamiento, si querés que sea cara o más accesible.
* del valor de tus costos, si tenés costos altos probablemente tu mark up sea más bajo porque si no el precio se te va a ir a las nubes y nadie te va a comprar. Igualmente esto es algo que va a ir cambiando, cuanto más bajes tus costos, más podés aumentar tu markup y mantener el precio venta público (PVP). Siguiendo el ejemplo anterior, si bajás tu costo a $70 y lo vendés a $300, tu markup va a ser de 4,3. Vale aclarar que debería ser un número estándar de tu marca que va a ir aumentando a medida que puedas bajar los costos.
¿Cuáles suelen ser los MARKUPS de la Industria Textil?
* Marcas grandes multiplican X 5 lo que es indumentaria y X 3/4 lo que es cuero y para mayoristas, la mitad. Igual recuerden que para que esto funcione y garantice la salud de la empresa, hay un departamento de profesionales detrás. Los emprendedores lo tienen que hacer con cuidado porque muchas veces pasa que no se llegan a cubrir los gastos a pesar de vender bien. En el Workshop de Costos y Finanzas les contamos otra forma más fácil de manejar para quien no es experto en números!
* Marcas Fast Fashion, renuncian un poco al margen y lo hacen X 2,5/3 y no manejan mayoristas.

¿A cuántos ayudé con esta data? Espero que a miles jajaj