fbpx
ETIQUETADO

¿Qué es el ETIQUETADO? Bueno, vamos por partes porque es difícil de explicarlo en simple! Ok entonces, ya se hizo la encimada que era la superposición de capas de tejido sobre la mesa. Luego se coloca la tizada, que corresponde a todas las piezas a cortar que forman cada prenda, por la curva de talles que se necesita. Y después se realiza el corte. Una vez terminados todos estos pasos, se pasa al proceso de ETIQUETADO.
Consiste en colocar un sticker numerado en cada paño de cada pieza. O sea, si se corta una calza en 2 talles, se va a tener un total de 4 piernas (2S y 2M). Cada una de ellas va a llevar una etiqueta con el talle correspondiente y un número correlativo, M 35/ M 36/ M 37, etc. Este enumerado se va a repetir con el mismo orden en todas las piernas y equivale al número de paño. ¿Por qué es importante mantener el orden de los paños? Generalmente en la encimada se colocan rollos de partidas diferentes, que pueden tener variaciones mínimas de color. Es casi imposible distinguir estas variaciones en prendas desarmadas y si, se confecciona una calza con una pierna de cada partida, se nota y es considera como falla!! En producción muchas veces se mezclan, ya sea porque pasa por otro proceso como estampa o mismo se puede caer al piso, lo cual sería una fiaca! Pero si está etiquetado, evitamos todos estos problemas! Y una vez en línea de confección, los costureros pueden corroborar que ambas piernas correspondan al mismo paño, haciendo coincidir las numeraciones y así coser la calza de manera correcta, sin fallas.
Uf… ¿se entendió?
.
Ahhh, muy importante! En tejidos delicados se recomienda numerar del lado del revés del paño para que el pegote del sticker no perjudique la prenda. De nada! ajjajaj