fbpx
La importancia de la FICHA TÉCNICA

La FT es una herramienta de COMUNICACIÓN, debe hablar por vos cuando no estás. Junto con la muestra, te evita confusiones y malos entendidos. Los talleristas no pueden frenar la producción, llamarte, explicarte, esperar a que decidas mientras tienen a 5 confeccionistas sin hacer nada esperando tu respuesta. Lo pongo de esta manera burda para que puedan ponerse en sus zapatos, sabemos también que hay errores de ambos lados. Pero es TU responsabilidad que las dudas estén aclaradas de antemano, con ficha y muestra. Si vos hacés tu trabajo prolijo vas a poder reclamar mejor si llega a surgir algún inconveniente.
¿Por qué tengo que hacer una ficha si ya entrego muestra? Ambas son COMPLEMENTARIAS:
* Puede pasar que a veces algo de la muestra no esté del todo claro entonces se deba recurrir a la ficha o vice versa.

* La muestra se hace en un solo color y tal vez el artículo venga en más de una variante. Esas aclaraciones se van a detallar en la ficha.
* Muchas veces la muestra puede no ser exacta a lo que querés en producción: por ejemplo, cambiaste el color del ojal porque el que elegiste anteriormente no te gustó y querés poner otro color. En este ejemplo, no vas a pedir otra nueva si no que lo vas a aclarar en la ficha por si el cartel que ponés en la muestra se pierde.
Para hacer una buena ficha técnica tiene que estar COMPLETA y especificar TODO. Tenés que agarrar la prenda y describirla en su totalidad, cada detalle que a vos te parezca una obviedad a otra persona capaz no. En cada descripción tratá de pensar en estos 5 ítems para no saltearte nada:
* Diseño
* Calidad
* Color (más adelante voy a hablar más en detalle de este punto)
* Tamaño
* Ubicación.
Además siempre te conviene poner muestras del tejido, combinación y avíos a utilizar. De esta manera quienes preparan estos materiales para la producción tienen una referencia y saben que están utilizando los adecuados.
Levante la mano quien odie hacer Fichas Técnicas! jajaja