La MATRIZ de COLECCIÓN. ¿Alguna vez escucharon hablar de esto?
¿Qué es?
Es el esqueleto de la colección, el guión a seguir para hacerla rentable, e invertir y trabajar de manera práctica y estratégica. Ejemplos:
* Ver cuántas prendas superiores e inferiores hacer. De esta manera ves de manera más gráfica si estás balanceando bien las tipologías, o si estás haciendo solo 1 pantalón y 20 camisas.
* Qué coloridos conviene. Sirve para no repetir y hacer 5 remeras amarillas y ninguna blanca.
* El volumen de cada artículo. Si vas a producir 500 pantalones negros pero solés vender 100.
¿Cómo se hace?
Con un Excel, para hacer cálculos/fórmulas y planear la colección de manera «teórica».
Las marcas ya instaladas en el mercado, la realizan basándose en su “historial de ventas” por temporada. Al final del ciclo de venta, obtienen cuáles fueron los productos estrella, cuáles reformular y cuales descartar.
Pero, si estás emprendiendo, podés armar tu propia matriz inicial e ir profesionalizándola con el paso del tiempo, según las necesidades de tu cliente y negocio. Algunos ítems que te van a ayudar a organizarte son:
* Línea (si la prenda es de hombre o mujer)
* Rubro (si es día, noche, fiesta u otra categoría especial)
* Tejido (si es de punto o plano)
* Tipología (qué tipo de prenda es)
* Proveedor (qué empresa o taller lo va a confeccionar)
* Nro. de artículo
* Nombre
* Color
* Volumen
* Costo (incluye molde, tela, avíos y confección)
* Mark Up (porcentaje de ganancia a sumar, relacionado a la categoría y tipo de artículo. Hay un posteo sobre este tema)
* Precio Público (este precio equivale a la suma del costo + mark up)
* Pecio Mayorista (solo si tenes venta por mayor, y se utiliza otro porcentaje de mark up)
* Categoría (Si es barato/intermedio /caro)
* Rotación (si fue pensado como un producto de estación/de tendencia o como básico)
¿Cómo hacen sus matrices?
Si querés ahorrarte el trabajo de armar el excel con todos los datos necesarios, te dejamos la nuestra, solo tenés que completarla!