Cuando te dicen que una prenda es APTA, significa que es apta para teñir. Este término se utiliza en el TEÑIDO EN PRENDA (y en otros más también). Es el proceso en el cual primero se confecciona la prenda y luego se tiñe. En español sería… se compra el tejido apto, crudo y sin ningún acabado para que el tinte pueda adherirse sin problemas. Luego se realiza el corte y la confección de la prenda. Una vez terminado el proceso se lleva al lavadero y se tiñe, para pasar a la etapa de terminación.
Las cosas a tener en cuenta:
* Durante el proceso le prendas se pueden achicar, por eso no te olvides de hacer las muestras correspondientes y de controlar el porcentaje de encogimiento.
* Siempre usar hilo apto para que este también se tiña y no quede blanco!
* Las etiquetas tejidas, al ser de poliéster, no se tiñen! Por lo tanto las pueden colocar durante la confección sin problemas.
* En cambio los fascos sí se tiñen, ¿vieron que a veces hay prendas con las etiquetas en el mismo color? Si esto no les gusta para su marca existen dos soluciones: una es coserlos después del lavado y otra es colocarle una bolsita plástica (que luego hay que cortar) tal como se ve en la tercer foto. Esta evita que la etiqueta se tiña durante el lavado. Ambas opciones van a salir más costosas porque llevan un par de operaciones más, además del costo del insumo extra.
* Aún con el proceso de fijación de color se corre riesgo de que la prenda sangre, entonces siempre conviene poner alguna etiqueta de advertencia, como ser «Esta prenda puede manchar o desteñir».
* Colocá los botones al final del proceso porque algunos, según su composición, pueden deteriorarse.
* Si la prenda lleva elástico asegurate de que sea de poliéster, si no, chau elástico!
Creo, que no me olvido nada… Espero les sirva!
Besos
Sofi