fbpx
¿Quién es tu cliente?

Cuando les pregunto: ¿Quién es tu cliente? me contestan: Mujeres de entre 18 a 65 años.

Ya sé que con esto medio que te pincho el globo, pero es imposible, por lo menos para una primera instancia. Paso a explicar por qué:

  • Una chica de 18 NO se viste como una señora de 65. No comparten el look, las tipologías ni los tamaños. Y antes que me digas nada, SI, siempre hay excepciones pero no podés basar tu marca en esas excepciones (al menos que sea algo que lo super hayas investigado). Voy a poner un ejemplo burdo para que se entienda más mi punto: Podés ver a una chica de 18 años con una remera que diga F*CK YOU pero es difícil que veas a una señora mayor usando la misma. Al ser generaciones distintas, tienen gustos, experiencias y expectativas distintas.
  • Por otro lado, tus estrategias de comunicación van a ser completamente diferentes. Es raro ver gente más grande acá en IG, pero sí a jóvenes. También el lenguaje que vas a utilizar para hablarles va a ser diferente, porque SON diferentes. No comparten los mismos gustos ni están viviendo etapas similares. Una señora no se va al boliche y vuelve a las 6 AM (amaría si alguna dice que si ajja).

Dicho esto, la mejor manera para entender a tu cliente es armar uno «ficticio». O sea, ponete a pensar quién es tu cliente modelo y describilo en su totalidad: sexo, edad, ¿dónde vive?, ¿estudia, trabaja, ambas?, ¿con quién vive?, ¿tiene familia?, ¿dónde va de vacaciones?, ¿qué música escucha?, ¿qué consume?, ¿dónde compra?, y así todo bien detallado para poder generar el UNIVERSO de tu cliente. De esta manera vas a poder entenderlo mejor, vas a diseñar específicamente para el/ella, vas a hablarle a su manera y tener muchísimas más llegada.

Si, ya sé que querés que te compren todos pero “el que mucho abarca poco aprieta”. Y, si lográs esto:

  • Tus esfuerzos van a estar completamente enfocados. Diseñar pensando un solo cliente es más fácil y más rápido que tener que pensar en diferentes cuerpos/gustos y tratar de hacer que todos convivan.
  • Tus recursos van a rendirte mucho más, tu plata va a estar mejor invertida. Si hacés marketing digital, toda tu inversión puede ir solamente a Instagram para captar esa clienta de 18, que sabés que en FB no la vas a encontrar.
  • Vas a conseguir un público mucho más fiel y constante, por qué saben que VOS LOS ENTENDÉS.

Ojalá que les haya gustado este posteo y que entiendan que es algo general y que obvio que hay excepciones! Las marcas grandes suelen tener distintas líneas para cada target, ejemplo Zara.

Besos
Sofi