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Resultado Encuesta Carrera de Diseño de Indumentaria y Afines 2021 - Parte 1

 

El 5 de Mayo de 2021 lanzamos una Encuesta sobre las Carreras de Diseño de Indumentaria y afines. Un poquito antes, por un posteo que hicimos sobre «No llego con la Entrega», una seguidora nos hizo darnos cuenta que estábamos naturalizando una situación que NO estaba bien. Y nos pusimos a pensar… ¿por qué no llegábamos con la entrega? ¿por qué tuvimos que dejar de dormir y comer para poder terminarla? ¿por qué nos han roto entregas y prototipos en frente nuestro y nuestra única reacción fue reírnos? Algo acá no esta bien!

Luego de eso hicimos un vivo muy muy largo en dónde diferentes estudiantes y ex estudiantes nos contaron sus experiencias y se expresaron. Vimos que muchísimos más querían hacerlo y por eso les dimos el lugar, la ENCUESTA. Queríamos escucharlos para ver qué está pasando y cómo podemos ayudarlos.

 DIVIDIMOS LOS RESULTADOS EN 2 PARTES:

  • En este posteo te contamos las RESPUESTAS GENERALES.
  • Y en la Parte 2 podés encontrar muchísimos TESTIMONIOS, hacé click acá.

 

Arrancamos con las respuestas!

La encuesta estuvo segmentada en 4 categorías principales: 

  • TRATO HUMANO
  • TIEMPOS
  • ECONOMÍA Y SUSTENTABILIDAD
  • APRENDIZAJE ACADÉMICO Y REALIDAD LABORAL

Participaron en total 1.515 personas. Siendo 1.480 mujeres (97,7%) y 31 hombres  (2%), en su mayoría de entre 18 a 35 años.

 

  • El 52% estudia o estudió en FADU
  • Continúa UP con 14%
  • UADE con 5%
  • Universidad de Morón con el 4%
  • El resto se divide entre ABM, Escuela Argentina de Moda, Escuela Normal Superior N°6, UTN Tucumán, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Siglo 21, Roberto Piazza, San Pablo T, Universidad del Este La Plata, UNNOBA, Universidad Nacional de Mar del Plata, CETIC, entre otras. 

  • El 60% concurre o concurrió a una Institución pública.

  • El 47,9% está cursando actualmente y el 46,5% ya se recibió. Por lo tanto 1.430 personas nos dieron sus respuestas entendiendo la situación total y completa. Solo el 5,6% abandonó la carrera.

TRATO HUMANO

  • El 70% recibió maltrato, chicaneo o lloró alguna vez por un profesor.

  • El 82% vio o percibió como maltrataban, chicaneaban o hicieron llorar a un/a compañero/a.

  • A 325 personas alguna vez le rompieron hojas/trabajos/protos en frente suyo.
  • Por otro lado a 586 personas alguna vez vieron como le rompían hojas/trabajos/protos a un/a compañero/a.

  • El 88% alguna vez sintió que en la materia había preferencias por ciertos alumnos «destacados», quitando importancia al resto.

Creemos que estos números deberían ser nulos o ínfimos. Esperamos que con el paso del tiempo la situación cambie.

Les dejamos este testimonio como ejemplo:

«Tengo muchas malas experiencias con respecto al trato humano, me han dicho que si no tengo plata para qué estudio diseño. En la tesis la profesora nos dijo que no sabíamos diseñar, que para qué estábamos ahí? (Nos puso un 10 al final del cuatrimestre y nuestro trabajo está en el Instagram de la cátedra) por lo tanto creo que juegan a chicanearte para probar hasta qué punto lo soportas. Vi cómo a una compañera que tenía fecha de parto no le quisieron adelantar el parcial y la hicieron ir a rendir con los puntos (tuvo que llevar un almohadón para poder sentarse a rendir). Realmente he visto cosas de lo más inhumanas ahí adentro.»

 

Para ver más testimonios sobre el tema podés verlos clickeando acá.

 

TIEMPOS

  • Los programas universitarios duran entre 3 a 5 años, dependiendo de la institución.
  • El 58,7% trabaja o trabajó durante su cursada.

  • Solo el 33% pudo terminar la carrera en el tiempo establecido.

DATOS DE GRAN IMPACTO:

  • SOLO 169 DE 1515 PERSONAS PUDIERON DORMIR TODOS LOS DÍAS DURANTE LA CARRERA.
  • El 88,8% no durmió por lo menos 2 noches por 1 entrega. (Sacando un promedio de las respuestas)

Considerando que por cuatrimestre hay entre 4 a 6 entregas, y la carrera dura en promedio 4 años, concluimos que en el total de la carrera un alumno no duerme por lo menos 80 días, durante la cursada.

  • El 83% alguna vez no comió por estar haciendo una entrega. Esto ocurre ya que comer «quita tiempo» a la hora de realizar una entrega y tener los minutos contados.

Tanto comer como dormir, son necesidades básicas. ¿Acaso alguien deja de dormir por trabajar? ¿Por qué lo alumnos deben pasar por estas condiciones para poder terminar una entrega?

Una de las preguntas decía: «¿Alguna vez te pusiste en riesgo por terminar una entrega?» Muchas respuestas son muy graves. Les compartimos un ejemplo y les dejamos más acá.

«Sí, Por no poder comer ni dormir, sufrí un accidente: caí al vacío cuando viajaba en colectivo. Tuve demasiada suerte de que no termine mal, solo me lastimé la cara, rodillas y me disloqué el hombro (esto último quedó para siempre). También he sufrido pico de presión en medio de una clase, y en la virtualidad llegué a sufrir dos ataques de pánico en menos de una semana (ningunas de éstas cosas me sucedían antes de la carrera).»

 

  • ¿Tuviste algún problema grave por dejar de comer o dormir? En esta pregunta respondieron 676 personas. Tal como menciona la pregunta, la gravedad de las respuestas no tiene dimensión. Entre las problemáticas mas nombradas se encuentran:
    • Ataques de pánico / Ansiedad
    • Desmayos
    • Pérdida de peso
    • Aumento de peso
    • Problemas de cervical
    • Taquicardia
    • Mareos / vértigo
    • Vómitos / nauseas
    • Gastritis / colon irritable
    • Anemia
    • Problemas de presión arterial
    • Insomnio
    • Migraña
    • Perdida de pelo
    • Anorexia
    • Alteraciones graves en el ciclo menstrual

Compartimos con ustedes 2 ejemplos y les dejamos el resto acá para que lean los testimonios.

«Comencé a tomar las alpax de mi abuela porque tenía el horario tan cambiado que ya no dormía. Temblores taquicardia y alucinaciones leves. Tarde años en solucionarlo y hoy en día tengo cuidados estrictos. También vi como compañeras se quedaban literal calvas.»

«Si, de los nervios para una entrega final me quedo medio cuerpo paralizado, dolor de pecho agudo xq no llegaba… tuve q ir al medico q no quería xq perdía tiempo.. hoy lo pienso y digo q locura!.»

 

La última pregunta de tiempo dice: «¿Alguna vez te pidieron una cantidad muy grande de cosas para hacer en un período muy corto?»

Les compartimos 3 comentarios para entender la situación:

«Sí, 3 prototipos de 3 prendas cada una, con todas las fichas técnicas, catalogo de fotos y avíos.. en 1 semana (siendo que cursábamos otras materias de lunes a viernes varias horas)»

«Sí, Me ha pasado de corregir un jueves y salir desesperada queriendo llegar a mi casa para organizarme y estar viernes sábado y domingo casi sin parar para rehacer la entrega completa porque sino me decían que no aprobaba.»

«Sí, 25 figurines frente y espalda de una semana a otra.»

¿Querés ver más comentarios? Entrá acá para ver todos los testimonios

 

ECONOMÍA Y SUSTENTABILIDAD 

  • El 52% considera que la inversión que hace/hizo en la carrera es ALTA. El 28% considera que es excesivo.

  • Entre todos los que completamos la encuesta imprimimos un total de 146.682,5 hojas.
  • Un alumno tarda en promedio 30 minutos en imprimir por clase. Solo en diseño, que es una materia troncal que se cursa aprox. 2 veces por semana, se pierden 960 minutos en 1 cuatrimestre.

 

  • El 40% tiró las hojas que imprimió y solo el 35% recicla sus hojas.

Siendo que estamos en un mundo digitalizado ¿Podemos hacer algo al respecto?

  • De 798 personas, el 55% destinó entre el 50 y 100% de su sueldo a las entregas. (Esta pregunta no era obligatoria, por lo tanto no respondieron todas las personas)

Muchos nos mandaron sugerencias para poder cambiar la situación. Les compartimos algunos ejemplos y muchos más acá.

«Se vienen momentos económicos duros y reducir costos de impresión y materiales sería ideal. Además de más inclusión en cuerpos no hegemónicos pero que haya un cambio real.»

«En mi opinión todas las materias se relacionan entre sí x lo tanto pienso que sería mas accesible si cada proyecto de diseño sirve para trabajar articuladamente con el resto de las materias, x ejemplo en diseño presentar el proyecto de colección, moldería pedir la moldería de esos protos , producción las fichas técnicas y control de calidad de la confección, materiales textiles el análisis del textil composición etc., costos todo los gastos que le compete a la misma, gestión lo suyo comunicación con lo vendemos y así sucesivamente con el resto de las materias, nos ahorraríamos tipo y dinero.»

 

APRENDIZAJE ACADÉMICO Y REALIDAD LABORAL

  • El 79% cuando empezó a trabajar,  sintió que NO tenía las herramientas necesarias para afrontar el trabajo. Ese porcentaje equivale a 1031 personas.

  • Entre las temáticas que les faltaron estudiar, las más nombradas son:
  • Costos y Finanzas
  • Impuestos
  • Manejo de Talleres
  • Comercial y Análisis de venta
  • Manejo de equipos y Liderazgo

 

  • El 82% tuvo que agregar estudios complementarios para capacitarse.

Queremos ayudar a mejorar la Industria Textil y creemos que para eso tenemos que hacerlo desde las bases, las Universidades.

Nos dimos cuenta que estamos naturalizando situaciones que no deberían ser naturalizadas.

Con esta encuesta los escuchamos y cuantificamos la problemática. Se necesita un cambio y para eso ayuda de todos ustedes. 

 

Difundan, compartan y hagan visible la problemática que muchos ya pasamos y otros la están viviendo. Queremos que los futuros estudiantes no tengan que pasar por esto.

Gracias

How Fashion Works

 

PD: Agradcemos a Delfina Félix, Constanza Canel, Verónica Castillo y a Aixa Ameztoy por analizar todos los resultados.