fbpx
Resultado Encuesta Carrera de Diseño de Indumentaria y Afines - 2021 - Parte 2 COMENTARIOS

 

Esta es la segunda parte de los Resultados de la Encuesta de Diseño de Indumentaria y Afines. En este artículo van a poder leer algunos de los muchísimos comentarios que ustedes nos dejaron, hicimos una amplia selección. Ustedes se expresaron y nosotros se los mostramos.

Agradecemos a todos los que se animaron a hablar y confiaron en nosotros dándonos su testimonio. (Para acceder a la Parte 1 con los resultados, hacé click acá)

Antes de arrancar quiero decirles que algunos de los relatos que van a leer son muy duros y muy fuertes. A nosotros, cuando hicimos el filtro, nos dolió mucho leerlos, sobre todo los de la sección TIEMPOS… sí, solo leerlos.

Queremos que se tome conciencia de la situación, tanto actual como pasada para aquellos que se recibieron. Estos comentarios no son para victimizar ni agrandar la situación, simplemente es la realidad.

Podés dejarnos tu comentario en este post si no llegaste a completar la encuesta o contarnos que opinas de los testimonios.

Arrancamos!

PREGUNTA EN TRATO HUMANO: Si querés contarnos o decirnos algo de alguna experiencia que hayas tenido con respecto al TRATO HUMANO dentro y fuera del aula, podés hacerlo acá!

  • «Tengo muchas malas experiencias con respecto al trato humano, me han dicho que si no tengo plata para qué estudio diseño. En la tesis la profesora nos dijo que no sabíamos diseñar, que para qué estábamos ahí? (Nos puso un 10 al final del cuatrimestre y nuestro trabajo está en el Instagram de la cátedra) por lo tanto creo que juegan a chicanearte para probar hasta qué punto lo soportas. Vi cómo a una compañera que tenía fecha de parto no le quisieron adelantar el parcial y la hicieron ir a rendir con los puntos (tuvo que llevar un almohadón para poder sentarse a rendir). Realmente he visto cosas de lo más inhumanas ahí adentro.»

 

  • «Una compañera había sufrido un asalto muy violento una semana antes de una entrega. Le permitieron excepcionalmente entregar fuera de tiempo, cuando salió de la internación y volvió a la cursada con su entrega, profesora le dijo «ahh pero no tenés nada, te veo re bien», poniendo en duda lo q le pasó para tener mas tiempo para realizar su entrega. No solamente tenía puntos de sutura en la cabeza sino q además ya había presentado todos los certificados y denuncia policial.»

 

  • «Catedra xxxxx (Indumentaria) No le gustaba a las profesoras que usara telas baratas (berretas), me dijeron que mi modelo era fea (mi prima) y que me convenía usar una modelo alta , flaca y de preferencia rubia. Para la entrega final de primer año, el trato ya era insoportable y ellas decían que yo tenia cara de culo siempre, que no ponía voluntad, decidieron dejar de corregirme, me corregía la jefa de catedra, no quise participar en el desfile de fin de año en las afueras de la facu (zona super peligrosa) que había que pagar para participar y me obligaron porque si no perdía la materia… mis notas en los tps eran 7 , 8, 9, 8 y me cerraron con 6 por conducta.»

 

  • «Algo muy personal que me dejó medio en shock en el momento. Teníamos entrega en Diseño Textil 1 y mi abuela había fallecido 1 día antes, expliqué mi situación y les dije que no iba a ir. Me pidieron un comprobante, llevé el que expiden en la funeraria.
    La clase siguiente voy y me dicen que hable con la jefa de cátedra y ella me dijo que si yo no tenía una compañera vecina para llevarle mi entrega en vez de entregar a la otra clase, que esas cosas las tenía que tener en cuenta y fijarme. Me quedé en shock, no dije nada, pero creo que la respuesta correcta hubiese sido: lo voy a tener en cuenta cuando fallezca otra vez mi abuela.
    Cero tacto y compañerismo por mi situación, tomaron el certificado desconfiando y me dijeron que me bajaban la nota por entregar después, como si las entregas de fadu uno las pudiese hacer de una clase para la otra COMPLETAS.
    Realmente lo de la nota no fue nada, pero ese trato mientras yo tenía en la mano el comprobante del fallecimiento de mi abuela no me lo olvido más.»

 

  • «Me acuerdo patente que una vez quise hacer algo de ecoprint para un proyecto que tenia que tener algo de sustentabilidad, y la respuesta de la profesora en la corrección fue que “acá no hacemos trapitos para vender en una feria hippie”. Después he visto discriminación hacia una compañera por ser Boliviana, literalmente dijo algo de que lo que uno piensa al decir boliviana es “la que limpia inodoros”. Así un montón de comentarios terribles y antiguos, racistas y clasistas.»

 

  • «Deje una materia por el maltrato que recibía de la docente a 2 semanas de terminar la materia porque era mucho riesgo gastar la plata del último tp si era casi obvio que me iba a desaprobar (en todos los tp me ponía 4 y ni siquiera me corregía, ignoraba mis entregas y obvio nunca estaba al nivel porque no tenía ni una corrección). Una vez incluso me dijo que había entregado una hoja en blanco y por eso no me corrigió (??? El siguiente cuatri me volví a anotar, misma cátedra, distinto docente, entregue los mismos tps que ya tenía hechos y tuve muy buenas notas.»

 

  • «Tuve un accidente antes de que termine el cuatrimestre. Querían que recurse y por supuesto me negué había cursado 3 meses completos. Me hicieron ir a rendir todo un cuatrimestre de una materia con la pelvis quebrada. No me dejaban rendirla libre, durante 2 horas tuve que dar oral para poder aprobar con un 7 y que me dejen cursar el próximo cuatrimestre la correlativa.»

 

  • «Tenía un profesor de filosofía, en los últimos años de la carrera que maltrataba a los alumnos. Si la respuesta a una pregunta qué hacia no era la correcta, te decía que eras una PELOTUDA DE MIERDA entre otras cosas.»

 

  • «Varias, pongo algunas:
    1-Profesora a una alumna en corrección: “ah! Cómo diseñadora te vas cagar de hambre!
    2- Corrección con modelo de diseño, llevó a una amiga, porque no era fácil conseguir modelo para corregir en la semana. Profesora me dice: no tenías una amiga más flaca? Ella te tira abajo el proto!! 😤
    3- Corrección de tesis. Ropa para niñes, no conseguía alguien que pueda venir con su hije a la noche a ciudad un día de semana. Profesor: conseguite un enano, no se, pero sin modelo no aprobas.
    4- Compañera embarazada de 8 meses, va a consultar si podía presentar un certificado para rendir dos semanas después el parcial de técnicas, porque tenía fecha de parto. La titular de cátedra (no es un detalle menor que era mujer) le dijo que no podía hacer diferencia, que tenía que ir a recuperarlo y si le iba mal recursar, que lo hubiese pensado antes de anotarse a cursar embarazada»

 

  • «La clase empezaba a las 14:00hs, yo siempre llegaba justa en horario porque venia del trabajo. Casi todas las clases las profesoras llegaban a las 15:00hs, con lo cual no llegábamos a corregir. Hemos llegado a salir 20:30hs cuando la materia es hasta las 19:00hs. Parece solo un tema de horarios pero cuando es repetitivo y mientras más tarde llegas a tu casa, más tarde terminas el trabajo para presentar al otro día y más tarde te vas a dormir se convierte en una rutina más agotadora de lo normal.»

 

  • «Dentro del aula pasé mucho tiempo siendo discriminada por mi condición económica e incluso por condiciones de salud preexistentes, que empeoraban por el hecho de postergarme a mi misma para cumplir con las entregas. Era fijo que después de terminar diseño terminaba destruida y con la moral super baja por el constante maltrato y desigual exigencia según favoritismo.
    Recuerdo una vez, en el pasillo antes de entrar al aula, toparme con una ex profesora que me dijo: «Preparate, te va a ir mal.». Esa noche casi dejo esa materia.»

 

  • «Muchas veces me sentí discriminada por ser extranjera, curse diseño en varias cátedras y siempre el mal trato era cotidiano, una docente siempre me decía «así me presentas? así no te corrijo» tenia sus favoritas termine abandonando la cursada por culpa de ella.
    En otra catedra me reprobaron 2 veces 1 por que el día de la entrega se me rompió la compu y tuve que rehacer toda la entrega devuelta en la facu yo no tenia respaldo de los archivos, y la 2 me dijeron por que las impresiones estaban empastadas… Siendo que toda la cursada tenia las mismas impresiones por que todas imprimimos ahí en la facultad… Ahí me sentí super mal, les dije de todo a las docentes no me banque mas el mal trato, el jefe de catedra ni siquiera se asomo a ver que pasaba solo miraba desde lejos, las docentes quedaron heladas, pero aguante mucho mal trato y que te den de justificación es que las impresiones están empastadas no era justificación para reprobarme, me nos sabiendo por boca de ellas mismas y del jefe de catedra que el proceso estaba bien y que mis prototipos era de los mejores de la cursada»

 

  • «Tengo una profesora que debería enseñar sastrería (mordería) pero nos hizo hacer un vestido plus size largo hasta el piso con falda DOBLE plato y un saco «tipo sastrero» que solo tiene manga sastre, también largo hasta el piso con faldones. Nos hizo comprar 33 metros de tela entre tela base, entretela y forrería. Pidió 7 metros de melloweft de los cuales nos sobraron 4 y medio, y así con todas las telas. Tuve que gastar $7000 y eso que no compre la entretela correcta porque no la podía pagar y de tela base elegí hacerlo en lienzo económico. La profesora además de no enseñar en clase, usa las horas para corregir y hablar de su vida, se niega a darnos las bases de tipologías que corresponden al programa de la materia, dice que esta todo en internet. No nos explico ni como hacer una solapa, las transformaciones para estos prototipos las hicimos siguiendo un pdf paso a paso. Y a las chicas que tienen dudas de la confección las manda a buscar EN INTERNET. Trata mal a todas las que hacen preguntas en clase o en el grupo de wpp. A otras les critica trabajos por ser largos y hasta dijo que «le daba paja corregirlo.»

 

  • «Hacen mucha referencia y favoritismo por la raza y físico de la persona, tanto en las sesiones de foto para las entregas como en los desfiles.
    Muchas veces hacen comentarios desagradables de los books para las entregas y no precisamente de los protos y la calidad de foto, es innecesario opinar del cuerpo de otra persona. Es horrible llegar con un book de 10 y que te lo bajen de un ondazo porque no les fue óptima la modelo.
    Para una sesión de fotos de la cátedra yo quería modelar MI proto y me dijeron algo así como ‘no te gustaría que se lo ponga una modelo?’ ‘Tal vez viéndolo en otra persona es diferente’, soy Blanca y flaca en cuanto a los cánones que ‘prefieren’ pero mi belleza no es la de una modelo promedio al parecer🤷🏻‍♀️»

 

  • «Las asistentes sin estar recibidas toman el rol del o la profesor/a bajando el nivel de corrección o exigiendo cosas vinculadas con su estética y no con las de cada alumna/o en particular.»

 

  • «A una compañera la mandaron al psicólogo como devolución a su idea rectora.»

 

  • «Cursé con una profesora que INTIMIDABA cada vez que le preguntabas algo, me trató de burra una vez «cómo no vas a saber eso? Sabes lo que estás estudiando?». Me hizo sentir pésimo.
    Nunca más le hice preguntas. Buscaba profesores de otras comisiones para hacer consultas.»

 

  • «En lugar de ayudarnos a mejorar y enseñarnos a lo largo de la carrera nos faltaban el respeto con insultos a nuestros trabajos…me dijeron que mis paletas de color les daban cáncer de córnea, que mis dibujos eran infantiles pero no especificaban porque o en qué mejorarlos, han escrito de mal modo sobre láminas de compañeras, insultos y desprecios son tantos q ya no recuerdo todos.»

 

  • «Tienen una lógica del aula se nivela sola, una jefa de cátedra eligió el trabajo más lindo con la modelo más producida como un 10 aunque no cumplía con ninguna de las consignas del TP y comparando con ese trabajo pusieron la nota a los demás. En un TP final, a algunos docentes se les caía la cara de vergüenza al darnos las notas con la consigna cambiada después de entregar.»

 

  • «Subjetividad total a la hora de las devoluciones. No tenían claro ni ellos mismos (profesores) lo q pedían.
    Rebajar a los alumnos creyéndose mil en lugar de enseñar, de preparar, da dar herramientas, q es para lo q están realmente.
    Pero creo q se lo toman como una competencia y sobrevive el más «apto». Me fui corriendo de allí con mi 24 años y realice desde cero mi carrera laboral. Ahora con dos locales q valen más que el título.»

 

  • «El trato humano en primer año resultó mas duro que los otros años, tuve una profesora muy buena y así de exigente, rompía muestras textiles que no le gustaban o hacia comentarios arremetiendo contra las muestras con todo el mundo, pero una vez que le agarrabas la mano ella dejaba de presionarte tanto. En segundo año no nos rompían trabajos ni muestras pero no dormíamos literal únicamente por la materia de diseño que estaba sobre exigente y las profesoras egresadas de la UBA nos decían que dejemos otras materias para llegar con diseño que así como nosotras pagamos cuotas ellas pagaban alquiler ya llegaron su carrera… Pedían fichas técnicas de 4 a 6 conjuntos de un martes a un jueves, inhumano y se excusaban diciendo: son los tiempos del trabajo. Ese año tuvo más desertores que el primer año.»

 

  • «Una profesora cursando virtual me corrigió en bikini tomando cerveza y a las 13hs cuando estaba en el cronograma prevista nuestra corrección a las 10hs.»

 

  • «Me tocó estar de ambos lados, como alumna me tocó que una docente de diseño me dijera, «yo no te voy a poner un 10 para que salgas a competir conmigo»🙄. Como docente de diseño, creo haber sido lo más justa posible, sin faltar el respeto a nadie jamás. También hay que contemplar el maltrato que reciben los docentes. Tuve un alumno, mucho más grande que yo, que en una corrección me dijo, «vos no vas a venir a decirme a mí que está bien o qué no, cuando te doblo en edad. A lo que respondí, si, porque no se trata de qué edad tenga cada uno, sino de que yo soy tu docente y vos mi alumno y tengo conocimientos que vos aún no. Para eso estoy, para enseñarte. Déjame hacerlo.»

 

PREGUNTA EN TIEMPO ¿Alguna vez te pusiste en riesgo por terminar una entrega? Por ejemplo: Tomé pastillas, las mezcle con bebidas enérgicas, me quedé dormido manejando, etc. Si tu respuesta es sí, podés escribir en otros tu experiencia.

  • «Sí, Tuve que manejar tras una noche sin dormir, los reflejos -10, al otro día sin dormir (ya sumaba 2) le pedí a mi papa que me llevara porque no podía manejar en ese estado. También he tomado pastillas, y una vez tuve un ataque de pánico por la ansiedad.»

 

  • «Sí, Cuando volvía a la noche manejando en invierno abría la ventana para no quedarme dormida (la idea era que el viento frío en la cara me mantenga despierta) y subía el volumen de la radio. Nunca me quedé dormida manejando pero si maneje con mucho sueño y cabecee varias veces y el viaje es de 30 min y bastante aburrido a las 11 de la noche porque no hay nadie. Para una entrega le pedí a mi mamá que me lleve por miedo a quedarme dormida manejando (no había dormido la noche anterior).»

 

  • «Sí, Cruce un piquete, salte las vallas de hormigón y me tomé un taxi para llegar a un examen el cual no querían dejarme entrar a rendir porque llegué tarde.»

 

  • «Sí, Me quedé dormida manejando en panamericana para una entrega final. Solo rayé un poco el auto, de milagro no me hice daño ni a mi ni a alguien más.»

 

  • «Sí, termine en la guardia de un hospital por problemas renales, también tuve ataques de pánico y ansiedad, donde me tuvieron que dar auxilios porque sentía que no respiraba y me caí al piso mas toda la sintomatología previa a entrega tesis y entregas comunes. También dormirme parada en el viaje transporte público o en el anden esperando el subte😧.»

 

  • «Sí, Por no poder comer ni dormir, sufrí un accidente: caí al vacío cuando viajaba en colectivo. Tuve demasiada suerte de que no termine mal, solo me lastimé la cara, rodillas y me disloqué el hombro (esto último quedó para siempre). También he sufrido pico de presión en medio de una clase, y en la virtualidad llegué a sufrir dos ataques de pánico en menos de una semana (ningunas de éstas cosas me sucedían antes de la carrera).»

 

  • «Sí, De tanto estrés, dormir 3 hs, tomar café… ahora tengo epilepsia.»

 

  • «Sí, Termine con cistitis por no tomar agua ni ir al baño en mas de una ocasión, solo por no parar para terminar»

 

  • «Sí, Me desmaye en la calle. Y el no comer cuando tengo entregas me trajo muchos problemas de salud. Hoy en día sigo teniendo problemas con mi salud como anemia y me cuesta mucho subir de peso.»

 

  • «Casi me intoxico quemando plásticos para un tp de experimentación con materiales.»

 

  • «Perdida de peso, y hemorroides generadas x la mala alimentación, pucho y stress»

 

  • «Perdida de peso, medicación psiquiátrica, insomnio»

 

  • «Me pasó de quedarme dormida en el colectivo y despertarme por el grito del conductor, bajarme y no saber donde estaba ni que hacía ahí por un rato fue terrible!.»

 

  • «Hipersensibilidad y llanto incontenible.»

 

  • «Bajarme del bondi super nerviosa y vomitar en la calle yendo a la fadu y subirme al bondi siguiente.»

 

PREGUNTA EN TIEMPO ¿Tuviste algún problema grave por dejar de comer o dormir? Escribinos acá tu experiencia. Por ejemplo: desmayos, medicación, perdida de peso, etc.

  • «Para la ultima entrega de diseño de mi tercer año de la carrera, en la uba, estuve 46 horas sin dormir, en las que comí y tomé muy poco porque no me daba cuenta de mis necesidades (hambre, sed, ganas de hacer pis) de tanto estrés y tanta corrida. Después de entregar pude comer un sanguche y acostarme a dormir. Dormí 19 horas corridas, o sea casi casi un día entero durmiendo, horas en las que tampoco comí ni tomé nada. Cuando me desperté no podía mover ninguna parte de mi cuerpo porque no tenía fuerza, fue horrible. Al rato pude incorporarme y tomar algo. Estaba en la casa de mi amiga con la que había hecho la entrega, me tuvo que buscar mi papa y me llevó al médico, el cual me dijo que había agotado todas las reservas de azúcar en sangre, que la “había sacado barata” por ser joven pero que no podía volver a exponerme a períodos tan largos sin dormir, ni comer ni tomar. Por suerte en los siguientes años de carrera fui mas consciente y me hidraté y alimenté bien, lo de dormir pocas horas no se solucionó hasta el ultimo día de carrera.»

 

  • «Comencé a tomar las alpax de mi abuela porque tenía el horario tan cambiado que ya no dormía. Temblores taquicardia y alucinaciones leves. Tarde años en solucionarlo y hoy en día tengo cuidados estrictos. También ví como compañeras se quedaban literal calvas»

 

  • «Perdida del pelo, mareos, derrames en ojo, quedarme dura, malestar, no dormía por días, y a veces solo dormía un par de horas.»

 

  • «Si, de los nervios para una entrega final me quedo medio cuerpo paralizado, dolor de pecho agudo xq no llegaba… tuve q ir al medico q no quería xq perdía tiempo.. hoy lo pienso y digo q locura!.»

 

  • «Me tuvieron que internar una semana porque me bajaron las defensas y tuve un virus en el cerebro.»

 

  • «Mientras estaba cursando tuve una apendicitis muy fuerte a raíz del estrés.. Bajé mucho de peso. Mi ciclo menstrual era un desastre. Luego de recibirme noté que me quedó estrés crónico, tuve neuralgia y hasta ahora se me repite en situaciones de nervios. Me agarró gastritis aguda, muy fuerte, estuve 6 meses pasándola muy mal y luego pasó a crónica.»

 

  • «En día de la entrega de diseño 2 llevábamos una semana durmiendo de a 10 minutos, la noche antes al rededor de las seis de la mañana, mientras cocía me levante a vomitar, me lave los dientes y seguí cociendo, no le dije a mi compañera que había vomitado hasta después de entregar porque me iba hacer parar a descansar y no teníamos tiempo.»

 

  • «Primer año de carrera (no CBC), noviembre, una semana que tuve 2 entregas finales de año (diseño y medios) y el segundo examen de una teórica (técnicas) me agarró una alergia tremenda en las piernas, llena de rochas todas hinchadas (soy muy alérgica en lo que respecta a piel). Segundo año, misma etapa, misma situación, se me descascaro la mano (piel a carne viva real). En ambos casos de alergia me dieron un antialérgico muy muy fuerte, pero como me iba a dar mucho sueño lo empecé a tomar siempre después de terminar con las entregas y exámenes, sino, no llegaba. Los últimos dos años me pasaba siempre para cierre de año tener un dolor de cabeza y de vista que había medicamento que lo pase, tenía que tener 0 ruido, 0 luz , tomar pastillas para dormir más de 12 horas corridas para que mi cabeza descanse y reducir el dolor a la mitad (se me iba por completo al tercer día). Y desde que saque el registro manejaba igual , aunque me sienta mal, no haya dormido, incluso iba terminando la entrega en los semáforos.»

 

  • «Cuando me estaba por recibir tuve una alergia generalizada en el cuerpo. Me hicieron estudios y me dijeron que fue pico de stress. Que dejara materias, por que me podría haber dado un ACV. No dejé, me recibí ese año (quedaba un mes y medio)».

 

  • «Vértigo, ansiedad, ataques de pánico, fui a terapia muchos años.»

 

  • «Bajé mucho de peso por no comer, me mareaba todo el tiempo y mis estudios de sangre siempre daban por debajo de lo normal, especialmente el hierro. Me tuvieron que dar hierro vía intravenosa para recuperar ya que las pastillas no fueron suficientes. Me diagnosticaron principio de anorexia.»

 

  • «Epilepsia producto del estrés.»

 

  • «Desarrollé Herpes Zoster (conocido como culebrilla) es una erupción en la piel super dolorosa relacionada con el virus de la varicela, tenés que tomar 4 medicamentos cada 6 horas y te deja super tirada en la cama, estar lejos de bebes y embarazadas. Se provoca por contagio directo o en mi caso porque mi sistema inmunológico estaba con defensas muy bajas, generalmente le ocurre a mayores de 65 años, yo tenia 21.»

 

  • «Se me durmió la mitad del cuerpo y termine en la guardia.»

 

  • «Desmayos, baja presión, estrés, fatiga y me internaron con suero.»

 

PREGUNTA EN TIEMPO ¿Alguna vez te pidieron una cantidad muy grande de cosas para hacer en un período muy corto? Por ejemplo: Hacer 40 fichas de 1 semana a otra. Si tu respuesta es sí, podés escribir en otros tu experiencia.

  • «Sí, Me paso de que a mi y otras compañeras durante la pre entrega nos digan que estaba todo mal y debíamos rehacer todo, concepto, prototipo, figurines muestrario de textiles a usar. En solo una semana.»

 

  • «Sí, Para la tesis me mandaron a rehacer todos los geometrales de una semana a otra eran como 60 hiperrealismos, me mandaron a rehacer una entrega de cuero de una clase a la otra porque no le gustaba el color (venía corrigiendo hacía muchas clases).»

 

  • «30 figurines frente y espalda (60). En una semana y media.»

 

  • «Sí, Una clase antes de la entrega final me cambiaron el rubro principal de la colección (en proyecto 1) y por ende los prototipos. Tuve que comprar textiles nuevos, teñir todo artesanalmente, hacer mordería y confección de 3 protos mas toda la parte digital, todo en un fin de semana. La frase que me dijeron cuando me quejé fue «bueno, si igual tienen que comprar mas tela» porque para la pre entrega no había alcanzado la que tenia y la nueva que compré tenia un poco de poliéster y no había quedado el teñido parejo»

 

  • «Sí, Fichas, figurines a mano, y si estaban mal o no le gustaba a la profesora lo rompía o te lo tachaba.»

 

  • «Sí, Tp de color. Hacer paleta de tonos basados en un paisaje. Teñir hasta encontrar color y hacer particiones en 3 clases. Todo el taller desaprobó la entrega.»

 

  • «Sí, Actualmente me esta pasando con TPI1. Y encima hay que materializar las cosas, y cuando se hacen en grupo y no hay colaboración mas en este contexto actual es lo peor»

 

PREGUNTA EN ECONOMÍA Y SUSTENTABILIDAD ¿Tenés alguna sugerencia de cambio? Contanos acá!

  • «Se vienen momentos económicos duros y reducir costos de impresión y materiales sería ideal. Además de más inclusión en cuerpos no hegemónicos pero que haya un cambio real.»

 

  • «Pensar y adecuar el plan de estudios especialmente para Diseño. Lamentablemente esta carrera no puede seguir lo lineamientos como abogacía, ingeniería, etc, es muy diferente (hablo con conocimiento ya que estudie ingeniería electrónica y no es lo mismo). Intentar que los trabajos puedan retroalimentar a varias materias, por ejemplo en diseño hacer la colección, en técnicas de producción, las fichas técnicas, etc. De forma que un solo proyecto pueda abarcar varias materias sin sobrecargar al alumnos y que pueda aprender bien. Tiene que haber más comunicación entre cada cátedra para que no se superpongan tantas cosas y lo principal no naturalizar la explotación!!!! Somos seres humanos con vidas.»

 

  • «Que estén al tanto de la realidad de los trabajos en fabricas, que enseñen a trabajar en una empresa y a no ser un súper líder diseñador x que acá no se valora eso.»

 

  • «Rever los planes con la opinión de los estudiantes, en fadu se cambio el de indumentaria hace poco y la verdad parece que no pensaron nada mas de dos segundos y lo largaron así nomas, todas las dudas y problemas que surgieron no sabían resolverlos, un desastre. Nunca entendí porque se apuraron a cambiar algo (además de obligarnos o engañarnos a pasarnos de plan a muchos estudiantes) que claramente no estaba listo y no beneficio en nada a muchos de los estudiantes en los últimos años de carrera.»

 

  • «En mi opinión todas las materias se relacionan entre si x lo tanto pienso que sería mas accesible si cada proyecto de diseño sirve para trabajar articuladamente con el resto de las materias, x ejemplo en diseño presentar el proyecto de colección, moldería pedir la moldería de esos protos , producción las fichas técnicas y control de calidad de la confección, materiales textiles el análisis del textil composición etc., Costos todo los gastos que le compete a la misma, gestión lo suyo comunicación con lo vendemos y así sucesivamente con el resto de las materias, nos ahorraríamos tipo y dinero.»

 

  • «Yo sugeriría que se termine con esa cultura de reviente que existe, y que puedan acotar el contenido en cosas que no son imprescindibles y agregar las que si, estudiar casos de éxito de marcas, tener seminarios para emprendedores. Me gustaría que haya una carrera de administración pero para indumentaria y textil por ejemplo.»

 

  • «Que se corrija en formato digital pero que la compu o cpu la ponga la facultad, porque es mucho riesgo por la gran inseguridad y robos estar yendo y viniendo con una notebook a cuestas. Yo no la llevaría. Y en cuanto a materiales y telas, creo que lo último que les faltó pedir fue que compremos las telas en Milán, porque tenían más exigencias. Todo les daba berreta, les daba muy once, el cuero tenía que ser natural, el hilado de fibras naturales. A veces, parecía que vivían en otro planeta por no decir otra cosa. De cuarta todas las exigencias inútiles. No quiero imaginar lo que deben ser ahora por zoom, pobre gente que tiene que soportar tanto capricho sin sentido.»

 

  • «Dejar de poner nota con el sistema de nivelación (“nivel”, “sobre nivel”, “bajo nivel”). Evaluar según el programa y objetivos aprendidos.»

 

  • «Prepararnos más para la producción en fábricas.»

 

  • «Dividir la carrera por orientación: industria textil indumentaria /editorial producción de moda / diseño de autor (arte del indumento).»

 

  • «Seria interesante lograr que marcas de indumentaria donen retazos de telas/avíos o materiales de temporadas pasadas a estudiantes. Hay iniciativas similares en otros países.»

 

  • «Hoy en día los apuntes digitales ayudan mucho. Y cada vez son más las materias que lo incorporan.»

 

  • «Aportaría mayor cantidad de materias de práctica profesional para inserción laboral en el exterior.»

 

  • «Propongo que todos los estudiantes que tenemos la posibilidad de estudiar en Argentina de manera gratuita, una vez recibidos, devolvamos a nueva universidad un poco de lo mucho que nos ha dado.»

 

  • «Hace falta que en las provincias del interior como Misiones tenga la carrera de grado por que hay dos Terciarios uno publico y otro privado y dejan mucho que desear no tienen una base de nada y salís con un trato de modista.»

 

  • «Creo que es buenísimo que comiencen con la encuesta para visibilizar en números reales lo que sucede.
    Y a partir de ahí generar algún cambio a nivel pedagógico, nadie aprende más por qué te maltraten, te rompan las láminas o te las tiren a la basura. Creo que es algo impensado en otras carreras y que carece de empatía por esa persona que está estudiando, invirtiendo dinero, tiempo y sobre todo esfuerzo de horas. El maltrato no sirve en ningún ámbito y no debería ser avalado por profesores, ayudantes, alumnos ni instituciones.»

 

  • «Que consideren que la carrera lleva mucho material. Los profesores que sean más amables, todavía no entiendo la causa o raíz del maltrato o sea porque?»

 

  • «Asumen que todxs tenemos acceso a los mismos materiales/fuentes y el sistema es siempre premiar al que consigue más recursos cuando de base no todo el mundo cuenta con las mismas posibilidades. Tuve compañeras que trabajaban sólo para poder pagar la carrera y otras que gastaban fortunas porque proveían sus familias. No condeno a quienes tienen más pero es un fracaso del sistema educativo no plantear una red solidaria, intercambio de materiales y demás.»

 

PREGUNTA FINAL: Cualquier cosa que quieras contar extra o que nos haya faltado, podés escribirla acá! MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO

  • «En mi facultad con los alumnos siempre nos quejamos porque al estar cursando en una sede de la UM acá en Córdoba siempre nos tuvieron como menos prioridad y hay cosas que no nos otorgaron y a los de Morón si (por ejemplo las pasantías no nos permitían hacer eso) y lo peor es que pagamos lo mismo que los de Bs As. Y ni hablar de la comunicación tenés que rogarle a dios para que se dignen a responderte algo o decirte algo hubo millones de veces que nos enterábamos las cosas a ultimo momento y después teníamos que andar corriendo para todos lados con el corazón en la boca No importa el motivo, nos tienen así tanto en lo económico cómo en las entregas.»

 

  • «Ojalá ayudarán a las personas cuando salimos de estudiar a buscar trabajo , fueron etapas muy duras y frustrantes , sentís que no sos nada , después encontras un trabajo pero las condiciones no suelen ser buenas . Hoy yo soy freelance y tengo mi emprendimiento, y mis amigas colegas o son independientes o se fueron del rubro.»

 

  • «En general, las carreras están muy desfasadas de los avances tecnológicos y los métodos de producción actuales, tienen cero contacto con ejemplos reales (materiales, métodos de producción, formas de trabajo y contexto de la profesión).
    Los tiempos que se manejan son irreales y hasta absurdos, desde los programas, hasta la cantidad de ítems para las entregas y el insumo de tiempo que requiere llegar a clase con lo necesario)
    Desde lo económico si bien me parece una inversión excesiva, también entiendo la necesidad de que algunas cosas se necesiten físicamente, el tema de optimización y recirculación de materiales me parece clave.
    Defiendo sin embargo algunas cosas de contenido, viéndolo como una formación en diseño y no como una formación para un modelo de negocios puntual. Es decir no considero que necesiten formarnos para poder ser emprendedores o empleados. Pero si para poder desarrollarnos lo mejor posible desde los contenidos de diseño y producción.
    En cuanto al trato humano hago una diferencia en mi facultad entre indumentaria y textil. En textil la competencia (y el fomento de la misma) disminuye abismalmente y encontré profesores (y compañeros) super valiosos y dispuestos a compartir todo lo que saben desde un lugar super amable. Las peores experiencias las vi y las viví en las materias de diseño de indumentaria y de técnicas de producción de indumentaria (y no en las equivalentes de textil). Es una carrera hermosa y con todo lo anterior se convierte en una tortura.»

 

  • «En el caso de el instituto Hermenegildo Zampar. Materias como «medios expresivos» no era tan aplicada, sentía que podría ofrecer más contenido y guiarnos más con respecto al diseño.
    La carrera duraba 3 años en el contrato firmado, el primer año nos anunciaron que ya no íbamos a seguir cursando la carrera. Eso fue algo muy triste y frustrante, te daban la oportunidad de poder hacer un pase a otro instituto privado, pero en mi caso me quedaba más lejos y era más cara la cuota por lo tanto no pude seguir y lo invertido en ese año me resultó en vano. Agradezco lo aprendido y lo pongo en práctica, pero yo trabajé en mi casa desde hacía 2 años antes de estudiar, tengo mis máquinas y muchos materiales lo que hace que ese año no haya sido suficiente para aportar más a la experiencia que ya tenía.»

 

  • «En la UPC hay mucha desorganización académica. Profesores que faltan cuando llegas a clases, inscripciones a exámenes, fechas para rendir. Ejemplo las primeras 2 semanas de noviembre rendís el final de cada materia, si o si, cada año son 7 o 9 materias (depende el año de cursado), no solo que rendís un promedio de 8 materias en 15 días, sino que la consigna de entrega te la dan UNA SEMANA ANTES, y si es un profe piola te la da 2 semanas antes. Una locura! Tuve que pedir días en el trabajo solo para poder llegar a la entrega.»

 

  • «La abundancia de feminismo y la falta de conciencia sobre los distintos cuerpos. Nunca hubo un trabajo sobre cuerpos diversos y nunca nos cuestionamos por qué todas compramos un talle 42 como el primer maniquí.»

 

  • «En mi caso me hubiera gustado aprender más sobre costos, finanzas, para tener más herramientas y los números 1 se manejan. En cuanto a marketing fue muy pobre lo que nos dieron. Y el Inglés especifico, ya me compraré el fashion diccionario!! Sobre telas, avíos, etc, todo eso fui aprendiendo cada vez más a medida que trabajaba, me jugó a favor que en mi flia hay modistas, pero creo que son muchas cosas a tener en cuenta en este rubro. Puedo decir que «vi todo» pero algunas cosas me hubiera gustado más profundamente, así como un golpe de realidad laboral si se entiende..»

 

  • «Considero que las pasantías en empresas/marcas de diseño de indumentaria son excelentes para reforzar lo aprendido.. y además te da una base para luego buscar trabajo y entender un poco más la industria.
    Otra cosa que nunca me enseñaron es respecto a los «portfolios» de diseño.. y estaría bueno que te ayudaran a armar un CV.»

 

  • «Siento que a la carrera le falto la parte práctica del mundo real, calcular rindes, tocar telas de salida más común como jersey, modal, rústico, friza, aprender de calidades de esas telas básicas y no las originales con las que uno suele querer trabajar para sobresalir. Como preparar todos los insumos para mandarle a un taller, una ficha de detalle de eso, de manera gráfica y simple. Como si uno de los trabajos prácticos tuviese que ser en vez de diseñar como Balenciaga, diseñar como Avellaneda jaja.»

 

  • «La carrera en Fadu es carísima no solo por las entregas (por lo menos cuando era presencial). Comer en la facultad es CARISIMO. Si no te llevas una vianda morís porque son en general muchas hs de cursada, a eso sumale el estacionamiento y la nafta, o la cantidad de transportes q te tengas q tomar para llegar. Es imposible de cursar además si no invertís en máquinas y en computadoras. En mi opinión son carreras muy excluyentes, difíciles de cursar si no contas con un buen ingreso (al que no podes acceder si querés cursar muchas materias) o si no contas con ayuda económica externa.»

 

  • «Debería trabajarse integralmente articulando las asignaturas horizontalmente de modo que en un mismo año todas las asignaturas están dedicadas a laborar un único trabajo integral. De esa manera nos están enseñando a conjugar todos los conocimientos. Abandonar la independencia de las asignaturas para educar de manera integral.»

 

  • «Si tuve muchas herramientas para afrontar la vida laboral que hoy tengo, pero me faltaron muchas que solo aprendes haciendo y si tenés alguien que te de la oportunidad de contratarte y tomarse el tiempo de enseñarte. Hoy trabajando aprendí mucho que no sabia y por suerte mi jefa puso todas las fichas en una recién recibida sin experiencia y me enseño todo. Y también tengo mil cosas que aprendí en la facultad que siento que fueron bien al pedo, que en la vida real nadie las pide ni las hace ni son necesarias, cuando otras que si se necesitan no las enseñan. Nadie te dice «mira así es como se manejan en una marca generalmente, este es el circulo de producción mas común» porque nada es de librito y menos en nuestro país.
    Bueno en fin, tengo miles de cosas de que hablar de la vida facultativa, miles de cosas que me gustaría que mejoren para las nuevas generaciones, que no sea normal o necesario pasarla mal o no dormir para aprender y saber como es, porque no es así, no es necesario, es antiguo y esta mal. Pero también así ame mi carrera y todo lo bueno que viví ahí, es una re relación de amor odio y creo que todes sentimos lo mismo.
    Gracias por hacer estos temas visibles y dar una plataforma para que nos podamos expresar y contar nuestras experiencias, sirve mucho y es super apreciado que se tomen ese tiempo ❤❤»

 

  • «Yo ya me recibí pero me gustaría que la realidad cambie para los que estudian actualmente y los futuros estudiantes. Es muy triste desde el trato mientras cursas (siempre hay excepciones pero son minoría) hasta lo desamparada/o que quedás una vez que te recibís. Tendría que haber un puente que conecte al estudiante avanzado o recibido con el trabajo y no que sea un «arreglate como puedas» o si no tenés contactos sentir que quedás afuera de todo. Yo la carrera no la hice por hobbie o porque me sobraba tiempo, la hice para tener un futuro mejor (en comparación con no hacer ninguna carrera universitaria), para saber hacer algo bien, para poder trabajar en lo que me preparé durante tantos años y que todo ese esfuerzo, tiempo, trabajo, salud y plata invertida sirva de algo. Hasta ahora no lo conseguí y sé que hay muchos en mi misma situación. Ojalá cambie y haya más oportunidades para todos, mas allá de la facultad. Gracias.»

 

  • «Tuve que realizar cursos de Photoshop, illustrator, geometrales y figurines digitales cuando perfectamente podrían agregar materias alargando el plan de estudios. Además, pago casi 30.000 pesos por cuota, más de $10.000 por telas y más de $10.000 por prototipo. A esto se le suma también fotógrafo y maquilladora. Es muchísima cantidad de dinero entre estudios complementarios y materiales, y además, en este momento de pandemia, exigen bastantes cosas que varios no pueden pagar. Esto, en mi caso, genera mucho estrés y ansiedad y no me siento para nada contenta con lo que estoy haciendo porque todo lo hago rápido casi sin correcciones para poder llegar.»

 

  • «Soy del interior de Argentina, vivir en CABA y estudiar DIT en FADU me ha costado hasta el momento 2 autos y 1 camioneta (relativamente nuevos) y mas… como para que se den una idea. La carrera no es para todos claramente y eso que elegí la educación de esta casa de estudio, anteriormente estudiaba lo mismo en una institución privada pero sentía que le faltaba mas contenido y pagaba demasiado para no recibir la educación y formación que necesitaba, una profesora de esa institución me dijo… si querés realmente ser diseñador tenés que estudiar en FADU.»

 

  • «No trabajo de indumentaria ni creo que lo haga aunque estoy recibida xq no quiero volver a enfrentarme a este sistema de agresión si tu idea no gusta, de miradas si no estas vestida de determinada forma (o tu cuerpo no se adapta a la «norma»), de pagos ínfimos y explotación. Trabajo de niñera media jornada y gano mas que compañeras q trabajan en indu con jornada completa.»

 

  • «Falta profundizar en la carrera sobre manejo de talleres y personal. Administración de empresas y manejo de finanzas.»

 

  • «Creo que parte de que en este rubro no nos hagamos respetar, que una diseñadora gane menos que un administrativo, que nos dejemos maltratar viene de que naturalízanos el maltrato en la carrera. Trabajamos horas extras gratis, cómo dejábamos de dormir por llegar con una entrega. Creo que el maltrato de docentes en la carrera tiene que ver muchas veces con la falta de capacitación pedagógica, en el caso de la uba la mayor parte de docentes y ayudantes están ad honorem, entonces usan el maltrato y el “miedo” para ejercer “autoridad”.

 

  • «Creo que la carrera esta orientada únicamente para el que trabaje de diseñador. Trabajo de Compradora y tuve que capacitarme mucho para estar a la altura. Ventas, manejo de proveedores, embarques, licencias, importaciones… un mundo completamente desconocido dentro de la facultad.»

 

  • «Creo que es una carrera hermosa, y que a veces no podemos realmente disfrutar de los trabajos que nos dan. Si bien la respuesta de muchos profesores ante esto es que “en la vida real es así y en un trabajo no podes demorar la entrega” creo que no está bueno normalizar no dormir por días para poder llegar a entregar lo que requieren. Es aprender a los palazos pero no me arrepiento de haberla elegido y el día en que me reciba se que voy a poder decir LO LOGRE»

 

  • «En la uba no te enseñan a manejar los programas de diseño, todo se aprende sobre la marcha… Photoshop, corel e illustrator se aprende abriendo los programas y viendo tutoriales de youtube, ellos no te enseñan nada, si bien tu e buenas docentes de técnicas de producción siento que la uba en su plan antiguo se debe aprender las molderías mediante la cursada y muchas veces aprendíamos cosas copiando molderías de prendas nuestras y sobre la marcha.»

 

  • «La gran mayoría de las profesoras de diseño son ex alumnas recibidas recientemente, parece que se olvidaron de lo que es ser estudiante. Quieren que su catedra sea la mejor de la facultad y para eso te piden cosas extras y te dan muy poco tiempo. En diseño la profesora pretendía que hagamos 3 conjuntos de 3 prendas en menos de un mes, el calculo aproximado por conjunto es de $20.000 entre telas, avíos, sublimar, modista, etc. A nadie le sobran $60.000 en un mes, teniendo en cuenta que hay que seguir pagando la cuota, alquiler, servicios, impuestos, hacer las compras, etc. Si tus padres no tienen un buen ingreso es una carrera inviable, además de que no te da tiempo para conseguir un trabajo para bancarte porque con la cantidad de cosas que piden no tengo ni tiempo para dormir, menos para estar al menos 6hs en un trabajo!.»

 

  • «Todavía no trabajo (estoy en 2do año de la carrera + cbc pero con lo aprendido no me siento capacitada para trabajar) pero tuve que hacer cursos ya sea pagos o gratuitos en internet para poder cumplir con la mayoría de las entregas ya que nadie te explica como hacer nada pero vos tenés que saber todo. Tenes que saber de fotografía, de edición, de iluminación, de colores, de composiciones, tenés que saber dibujar, ser creativo, ser expresivo, tenés que saber hacer hiper realismo aunque nunca te dan una herramienta para poder llegar a eso, tenés que saber coser siendo prolijo, que nada te tire, tenés que ser talle 42 porque si no tu entrega no te entra, tenés que tener acceso a mil y un materiales porque para cada entrega te piden distintos, tenés que imprimir para cada entrega todo de 0 porque te dibujan rompen o hacen cambiar todo, tenés que ser capaz de autocorregirte aunque ese es el trabajo de los docentes. Y así podría estar todo el día.»

 

  • «En Tucumán no existe una materia que te enseñe moldería digital, perdemos el tiempo aprendiendo a hacer moldería femenina y no se enseña moldería masculina ni moldería de niños, cuando te toca enfrentarte a eso los profes te dan un libro así saques copia de la prenda que necesites. Además es muy importante que al lado de diseño la enseñanza de medios gráficos tenga el mismo nivel y exigencia, sino sabes poco y nada del tema si no te poner a ver tutoriales en Youtube.»

 

  • «Un 50% del trabajo es Excel.»

 

  • «Ojalá el ambiente de la indumentaria se vuelva menos tóxico, lo percibí así durante la carrera y también en lo laboral. Me termine dedicando a diseño objetual aunque espero amigarme algún día con indumentaria.»

 

  • «Creo que es necesario en la carrera una materia relacionada a contabilidad y que los profesores pidan cosas coherentes, tengan en cuenta los costos y el tiempo REAL.»

 

  • «Estudie un cuatrimestre en la unsam. Una diplomatura de procesos textiles de tejido de punto y ese cuatrimestre me sirvió mil veces más para mi trabajo dentro de la industria (asistente de diseño en una fábrica de ropa interior) que 8 años de carrera en fadu. La diplomatura está totalmente avocada a la industria y al labor en fábrica. Es tristísimo. Ni hablar que la contención que tuve en ese cuatrimestre fue mil veces mejor que la que tuve en fadu. Tenés tutores que te acompañan durante la cursada, encuestas hacía el profesor y también contenidos de materia. Están creando bolsas de empleo para tener convenio con la unsam. Muy distinto.»

 

Es bastante intenso leer estos comentarios y, como les contamos, solo son algunos! No puede ser que estudiar una carrera universitaria nos haga pasar por esto, está mal, no debería ser así.  Pero también queremos hacer hincapié que NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES DE NUESTRA PROPIA VIDA Y SEGURIDAD. No la dejemos en manos de una Universidad. Somos nosotros quienes tenemos que poner un freno a esto y decir «No puedo manejar sin haber dormido!» Es mejor tardar un poco más en recibirse que descuidar nuestra salud física y mental.

Desde HFW ya dimos el primer paso para hacer que esto cambie, visibilizarlo y cuantificarlo, ponerle números concretos a una situación que todos sabemos que ocurre pero que a su vez nadie sabe la gravedad de misma. Vamos a seguir haciendo varias cosas más! Esperemos lograrlo!! 💪🏼

How Fashion Works

 

PD: Agradcemos a Delfina Félix, Constanza Canel, Verónica Castillo y a Aixa Ameztoy por analizar todos los resultados.