fbpx
Plisado Textil

PLISADO TEXTIL 

Por: Plisartex 

Es una técnica de manipulación textil que aporta volumen y movimiento a la superficie de la tela, mediante pliegues que pueden tener distintas direcciones según el efecto deseado.

Antiguamente se realizaba en materiales de fibras naturales como el algodón o el lino, adicionando aprestos u otras sustancias con la intención de prolongar la durabilidad de los dobleces. Recién a partir de la introducción de las fibras sintéticas se logró el plisado permanente, esto es gracias a una de las propiedades de las fibras de poliéster: la termoplasticidad.

El poliéster tiene la propiedad de mantener la memoria de los pliegues que se le imprimen a la tela mediante la aplicación de calor y presión. Existen distintos métodos y tipologías de plisado: artesanales, industriales, rectos, soleil, regulares, irregulares, etc. 

Por eso cuando vamos a elegir una tela para plisar debemos conocer su composición, a mayor porcentaje de poliéster más definidos y duraderos serán los resultados. La denominación comercial de las telas muchas veces es confusa y el tacto, cuerpo, apariencia y caída no siempre se asocia a un tipo de fibra. Si el proveedor no puede brindarnos esa información una manera sencilla de comprobar si contiene poliéster es haciendo una prueba de combustión (con mucho cuidado!!).

Se corta una tirita fina de la tela, se quema con un encendedor y se observa su comportamiento.

 Algunos tips para lograr un buen resultado:

  • La composición de la tela debe contener principalmente poliéster. En caso de que combine fibras hay que tener cuidado con aquellas que contienen elastano (spandex /lycra) o poliamida (nylon) ya que tienen baja resistencia al calor. 
  • Las telas sublimadas (técnica de estampado muy usada en telas de base 100% poliéster) hay que tratarlas con cuidado y verificar que no sufran migración de color al realizar el plisado. 
  • Las telas laminadas (con una película de poliuretano) o bondeadas (dos capas de tela pegadas entre sí) no conviene someterlas a este tipo de tratamiento. 
  • El consumo de tela aumenta de acuerdo a la vista y profundidad de las tablas. Conviene consultar previamente para calcular con mayor precisión. 
  • Una vez hecho el plisado los cuidados sugeridos serían: lavar a mano con agua fría, no retorcer, no secar a máquina y no planchar, ya que el calor podría eliminar el efecto.